Después de decenios de abandono, incuria, degrado, finalmente se abre la obra de restauro del Mausoleo del Emperador Augusto en Roma. Por años, este ejemplo de arquitectura romana Antigua, construida en el año 28 a.C, se había convertido en un basural, tierra de ratones, de vagabundos y saqueadores. La alcalde de Roma Virginia Raggi acaba de presentar oficialmente dicha abertura , que será financiada con aportes públicos y en parte privado, gracias a un acuerdo con la compañía telefónica Telecom . Telecom aportará 6 millones de Euros, compromiso adquirido durante el gobierno del anterior Alcalde Ignacio Marino. Un proyecto, que había quedado encastrado por casi 4 años en tramitaciones burocráticas   de la Municipalidad y que finalmente emprende el vuelo.

Según la Alcaldesa Raggi, la inauguración deberá llevarse a cabo en Abril del 2019 y este tesoro de la arquitectura Imperial, abierto al público en manera gratuita, para los romanos residentes. Gratuidad que ella espera sea extendidaatodos los museos cívicos de Roma. Un regalo de la Alcaldesa a sus conciudadanos.          

“El más notable (entre los monumentos) era el llamado Mausoleo, un gran túmulo de tierra, alzado en el borde del río (Tiber) sobre un alta base redonda de mármol blanco, todo ensombrecido por árboles siempre verdes, hasta la cima, sobre la cual se ubicaba la estatua en bronce dorado, de Cesar Augusto.  Y debajo de dicho túmulo estaban las cámaras sepulcrales de él, de sus parientes y amigos íntimos. Detrás se encontraba un gran bosque sagrado que ofrecía espléndidos paseos. En medio del campo ,  un recinto, siempre del mármol blanco, construido alrededor del crematorio de Augusto, que tenía una balaustra circular en fierro y al interior álamos. “

(Strabone, Geografia, V.3.8)